domingo, 28 de febrero de 2010
Plástica Práctica: el blog de Inma Contreras
sábado, 27 de febrero de 2010
GyF la venganza
Todo comenzó en la creciente y violenta ciudad de Chihuahua, México en la era antes de internet y buscadores (un mundo inimaginable para niños actuales los cuales tal vez piensen que escribíamos en tabletas de arcilla). Yo era uno de los miles de niños que habitaban en dicha urbe y a los cuales les llamaba la atención la astronomía y todo lo que tuviera que ver con el espacio exterior. Lo malo es que mi principal forma de aprender sobre esos temas era por la televisión, y la programación de la televisión local en México no es precisamente un paraíso para el aprendizaje (al menos que las tramas huecas y sentimentalistas sean estudiadas por psicólogos). En cuanto a libros, mis padres me conseguían los pocos que llegaban a aparecer en las pocas librerías que existían. Cuando unos años después me enteré de la existencia de los dinosaurios, paso una historia similar. Ya sean los dientes del Tiranosaurio o los anillos de Saturno, aprender era difícil. Así, me la pasé los primeros años, siempre deseando conocer un poco mas, siempre preguntando sobre el mecanismo que hacía funcionar el universo o el ambiente de eras pasadas. Siempre me cuestionaba al ver a la persona que tomaba las imágenes, hacia las mediciones y llegaba a conclusiones, siempre me preguntaba ¿como lo hace?
Al ir creciendo aprendí sobre algo llamado "divulgación", actividad extraña en la cual alguien entrenado en un área distribuye el conocimiento de la misma al público en general. Pero la divulgación siempre fue "algo que hacen en el extranjero".
Pasó el tiempo y después de estudiar física, de meterme en temas de astronomía y leer cuanto pueda de la vida prehistórica y filosofía de la ciencia decidí que ya era hora de cambiar las cosas.
Mi primer incursión seria en la divulgación fue cuando el Astrónomo Antonio Sánchez (a su vez un gran divulgador) me "regaló" el programa de conferencias semanales Temas Selectos de Astronomía siendo aun estudiante. Pero ya con algo de práctica, y estando en una situación completamente nueva decidí crear un espacio de divulgación que va dirigido a todos, a nadie y a mi. Así nació, en una noche de insomnio, De Galaxias y Fósiles.
Va dirigido a todos, por que esta escrito de manera (espero) que todo el mundo lo pueda entender con tan solo leerlo, a nadie, por que no me quiero dedicar únicamente a un tipo de público en particular. Y a mí por que ahora yo soy quién toma las imágenes, yo soy quien toma las mediciones, yo soy quien llega a las conclusiones y ahora yo puedo explicar lo que siempre me pregunté de niño.
Y si es venganza, no es al pueblo, está dirigida al que decidió transmitir "Lola la trailera" en lugar de un programa sobre el choque de galaxias, al que pensó que un libro de horóscopos era mejor que uno sobre la terraformación de Marte.
Ahora ya existe una gran variedad de fuentes de información, todo un menú de opciones para el que quiera aprender, pero aún así, el gusto de explicar la tectónica de placas y la naturaleza de los eclipses no hay quién me lo quite. Y si por ventura alguien gusta de pensar en temas que van de la tecnología Neandertal a la orografía de Marte ya saben a donde ir: http://galaxiasyfosiles.blogspot.com
miércoles, 24 de febrero de 2010
Rosa de los Vientos
Espero que si decidís visitar el blog os guste, y si consigo con los textos y/o las fotografías trasmitir una parte de todo lo mencionado, me daré por satisfecho. Gracias.
Un fuerte abrazo a todos y mi gratitud a Cristina por haberme permitido “invadir” por un momento su magnífico blog.
Fdo. Pablo Marín
http://www.nuestrarosadelosvientos.blogspot.com/
martes, 23 de febrero de 2010
desde biblioluces
Viene de lejos el interés por hacer de la lectura una herramienta viva de desarrollo intelectual. Por eso un día la escuela decidió volcar todo su tesón curricular en promover el conocimiento de la literatura, en todas sus vertientes. Y ya se sabe que cuando la escuela se apropia de un saber, lo envuelve y lo digiere hasta que se transforma en un quimo agrio y espeso, que aprovecha solo a medias y, a menudo, produce ardores. Y hasta úlceras.
Con los delicados planes de lectura, las administraciones educativas amansan la fiera de la mala conciencia, siembran consignas más o menos inteligibles y ahondan en necesidades que de puro abstractas se tornan vacuas. Mientras, desde la barrera, la pregunta que nos formulamos es: la lectura, el conocimiento de la lengua y de sus posibilidades expresivas y estéticas, ¿son importantes para el desarrollo integral de una persona? Hombre, pues sí. ¿La escuela está en condiciones de formar lectores competentes? Sin duda. Y ahora: ¿de qué forma puede hacerlo?
Nosotros, ignorantes hasta el punto de que presumimos de no contar con ningún códice de recetas sanadoras, contribuimos complicando en el trabajo diario una pequeña dosis de afecto por la palabra, intentando trasladarlo a los chavales con el entusiasmo de quien transmite lo que realmente le gusta. Con esta premisa iniciamos hace unos meses la tarea de elaborar y mantener una sencilla bitácora, dirigida a la reducida comunidad escolar de Luces, que nos conoce; contando con este pequeño ascendiente, nos pusimos a la tarea de habitar el espacio de la biblioteca, una estancia un tanto apartada al final de un largo, angosto y oscuro pasillo (la descripción viene que ni pintada…), un lugar donde el encuentro con el cine y los libros (palpables o virtuales) se atreviera a plantarle cara a los encorsetados programas y desarrollos curriculares, haciendo propias las divisas de las llamadas nuevas tecnologías y que a nosotros, bien sea por viejos o por talludos, ya no nos parecen tan nuevas.
Una vez asomados al balcón, contemplamos atónitos el horizonte inmenso de cuanto nace y crece a la luz del gigantesco fenómeno de internet, y aprovechándonos de un germen creativo que no se puede aguantar, nos decidimos por ofrecer iniciativas y materiales propios que, de paso, pudieran resultar de utilidad a todos aquellos con inquietudes comunes.
El resultado, lo tangible, es la bitácora misma, que crece a medida que vamos dando forma a nuestras ideas. Añadiría también el clima afable, de verdadera colaboración, que se ha creado entre los compañeros implicados. Y, cómo no, las modestas conquistas escolares, batallas libradas contra el desinterés y la apatía, que se resuelven en un buen manojo de sonrisas o en la tan esperada, anhelada pregunta: “Y hoy, profe, ¿qué hay para leer?”.
lunes, 22 de febrero de 2010
Responsabilidad Ambiental ¿dónde inicia?
- Si quiere saber cómo puede Usted y su familia colaborar desde su casa en la protección del medio ambiente, está en el lugar adecuado.
- Aquí encontrará consejos, información y todo lo que necesite saber para que inicie su aporte en favor de la naturaleza desde su hogar, a través de sencillos cambios.
Algo de mí:
En este momento estoy con el proyecto de mi sitio web www.Hogar-Verde.com con el cual espero llegar a los hogares costarricenses y de otras regiones del planeta, para ayudar a promover la responsabilidad ambiental desde casa a través de sencillos cambios de actitud y tareas simples que nos ayudarán a mejorar este planeta.
domingo, 21 de febrero de 2010
OLAYINOS 2.0
Con este objetivo en mente el alumnado de 5º curso y sus profesoras han creado este blog. El alumnado ha participado en él desde su creación eligiendo plantilla y posts.
También ha servido para ver la remodelación de su antigua aula y equipamiento para convertirlo en un aula del siglo XXI. Si echas un vistazo al blog, podrás comprobarlo.
http://olayinos20.blogspot.
Esperamos que os guste
sábado, 20 de febrero de 2010
Biblionéstor
Os presento el Blog de la Biblioteca del IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla). Aunque la Biblioteca lleva funcionando casi tantos años como el Instituto ( y éste ya ha cumplido los 22) nuestro Blog es reciente. Nace del deseo de crear un sitio de comunicación y encuentro para toda la comunidad educativa del Instituto y también para aquellas personas que puedan estar interesadas en crear lazos en torno al libro, la lectura y la biblioteca.
Primero he de decir que nuestra Biblioteca es preciosa. Hasta hace unos años teníamos una sala de mediano tamaño que se nos había quedado pequeña porque es un Instituto muy grande (este año 135 profesores y 1730 alumnos). Así que nos lanzamos a intentar conseguir una ampliación de las instalaciones. Esta ampliación no solamente debería servir para tener más espacio, sino para usar la Biblioteca con otras prestaciones: videoteca (pues la teníamos en una estancia separada); sala de audiovisuales; archivo; sala de trabajo; sala de lectura; hemeroteca; zona de Internet.
Manos a la obra. Redactamos un proyecto y conseguimos un Premio Nacional de Ampliación y Mejora de Bibliotecas Escolares en el año 2004. Con ese Premio y la posterior ayuda de la Junta de Andalucía, logramos ampliar la Biblioteca construyendo un nuevo edificio, según los planos del arquitecto Francisco Javier Gautier. Nuestro sueño se había cumplido.
En el año 2007 terminaron las obras y en el año 2008 se inauguró oficialmente la nueva Biblioteca con la presencia, nada menos, que de la Princesa de Asturias, la esposa del Príncipe heredero de la Corona de España. Fue un día intenso que ayudó a mostrar la imagen y el trabajo de nuestra Biblioteca en toda España.
Pero, tras este acontecimiento, continuamos trabajando con proyectos nuevos y actividades diversas. El blog es una de las innovaciones que tenemos este curso escolar. Mantenerlo requiere un trabajo diario, como sabéis cualquiera de los que hacéis lo mismo con vuestros respectivos blogs. No siempre sale como una quisiera, pero el caso es estar ahí, no pararse para poder ofrecer a los alumnos, sus padres, los profesores y los lectores en general, un poco de lo que hacemos y somos. También de lo que pensamos y sentimos.
El apoyo a la creación literaria es una de nuestras aspiraciones. Ya hay muchos alumnos que transitan por la difícil senda de la literatura y queremos seguir ahí. También en los profesores está la inquietud de ver el mundo a través de la escritura, al menos, en algunos casos (el mío, desde luego, entre ellos).
Anunciamos en el blog nuestras actividades, cosas culturales, libros, autores, en fin, todo aquello que nos emociona, interesa, conmueve, educa, todo lo que podemos. Hay varios autores registrados, pero como véis, estoy más bien solita en el empeño. No importa demasiado, el caso es continuar y que no decaiga.
A través del enlace con la web del Instituto y con el blog podréis conocernos un poco mejor y quizá convertiros en visitantes de ambos.
PAISAJE TRANSVERSAL
viernes, 19 de febrero de 2010
Educación Musical y Pensamiento
De los deseos
Aquí me tienes;
te he traído mi deseo.
No abras tus ojos,
no es necesario que me mires.
Solamente quiero que me pienses
y, cuando no esté,
que no me olvides.
La luz silenciosa de tu cielo
Desde la oculta ternura de tu cielo
llegó tu silenciosa luz a visitarme
y alumbró la parte de mí donde
soy menos razón que sentimiento;
dejándome una caricia, una sonrisa y un beso.
Cosas son de tu sentir,
frutos delicados de tu alma
que yo, antes de la muerte de un segundo,
guardé en un cajón en mi memoria
al que cerré con llave por temor
a que un día venga el olvido y me las robe.
De robar sé yo más que de sobra,
pues soy un ladrón de cosas imposibles;
cometo robos que pueden ser sólo imaginados
y así fabrico cosas que son del pensamiento
y que, por sentimiento, transformo en regalos para otros.
Acabo de robar, precisamente,
para tu singular dulce universo,
trozos invisibles de la Luna y de Venus.
Helios y Andrómeda fueron mis cómplices.
Mensajero soy de sus espacios,
y de ellos en mis manos traigo
lunas de las que serás planeta, astros
donde toda la materia es sentimiento
y que tanto pueden ser caricia, sonrisa, como beso.
Vicente Umpiérrez Sánchez
Poema creado en 2002 / mayo. Dedicado a Fayna Sánchez Pérez.
www.memvus.com
jueves, 18 de febrero de 2010
Calentamiento Global
He creado organizaciones ecologistas, participado en política, asumido tareas publicas en mi ayuntamiento y la Junta de Andalucía, he elaborado documentos, comunicados, participado en actividades en la calle, demandas judiciales, es decir en todas las áreas de intervención publica.
Internet me parecía complicado; no era fácil ni barato tener presencia en el ciberespacio hasta que comenzaron a aparecer las bitácoras. A mediados de 2006 inicie varias experiencias en deferentes plataformas a fin de ver cual de ellas me era mas cómoda de usar y permitían mayor presencia en la red.
El temario que aborde al inicio estaba vinculado al urbanismo y medio ambiente en general, pero básicamente enfocado a temas de energía y residuos.
Por fin opte por una determinada plataforma y por el asunto del Calentamiento Global. La razón es sencilla, tengo la total seguridad de la gravedad de este problema y la urgencia de intervenir para frenar el Calentamiento Global o ningún otro problema social o ambiental tendrá solución, aun más, su avance agravara muchos de ellos.
Así nace Calentamiento Global en los últimos días de 2006 que me ha permitido conectar con miles de personas (2.500.000 hits habrá superado a fin de mes) de la que 400 nos mantenemos interconectadas mediante la ciberorganizacion CO2 Acción y más de 200 en la red Ning del mismo nombre.
Desde el blog transmito información, convoco intervenciones, doy mi opinión, difundo informes y libros.
Objetivo: Frenar el Calentamiento Global
Reflexiones ELE
martes, 16 de febrero de 2010
CHICOS VIALES - EDUCACIÓN VIAL
LAS FOTOS Y VIDEOS DE LA INTERVENCIÓN DE LOS NIÑOS, SON PREPONDERANTES EN EL BLOG, YA QUE A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES PODEMOS ATRAER SU CURIOSIDAD POR APRENDER.
Crea y Diseña tu blog
El Biblioabrazo
lunes, 15 de febrero de 2010
Viaje al Atardecer
domingo, 14 de febrero de 2010
Cuaderno de Bitácora
O al menos eso es lo que pone en la cabecera, e intento que la idea no se distancie mucho de esa premisa inicial.
Cuando alguien se vea sorprendido caminando entre las páginas del blog rara vez encontrará explicaciones técnicas sobre fotografía, rara vez encontrará tutoriales fotográficos, y es que para mí, de igual modo que lo es la fotografía, es un lugar donde escapar de las obligaciones y de la rutina. Es una pequeña ventana a mis aficiones, es decir una ventana a, evidentemente, la fotografía pero también lo es a la naturaleza, al viajar, al observar…al menos en forma de imagen.
Encontraréis historias de voluntariados, historias de escapadas a montañas más o menos emocionantes, historias de viajes y en ocasiones alguna reflexión del momento.
Solo me queda deciros que disfrutéis del paseo tanto como yo con cada una de las fotos que ahí os muestro.
sábado, 13 de febrero de 2010
Paseando por la Ribera de la Historia
El objetivo es doble: que los alumnos conozcan la Historia de España y que desarrollen sus competencias digitales y su formación en TICs. Para éllo, los alumnos realizan una serie de tareas que tienen que poblicar ellos en el blog. Así conseguimos que conozcan lo que es un blog y como es su funcionamiento y organización.
EL CLUB DE LA MATEMÁTICA
En el podrá encontrar regularidades y curiosidades numéricas, situaciones problemáticas, juegos y material que he recopilado a lo largo de mi carrera docente.
Asimismo podrá encontrar acceso a páginas web relacionadas con la materia.
Guzmanit@s
Guzmanit@s es nuestro blog de la etapa de Educación Infantil del CEIP Guzmán el Bueno de Tarifa, Cádiz, en el que participamos para su elaboración todas las maestras de la etapa y cuyo objetivo principal es tender un puente entre la escuela y la familia ofreciéndoles información sobre las actividades realizadas en el colegio por sus hij@s, además de sugerir actividades de ampliación y refuerzo a realizar en casa. Consta de diferentes secciones: Escuela de Padres, Frases célebres, Rincón del artista, Entrevistas, Photoblog, Vídeos, Fichas y una sección que está teniendo mucho éxito a la que llamamos “”Tutoría on-line”", donde las familias, a través de un formulario, pueden realizar consultas relacionadas con la educación de sus hij@s.
viernes, 12 de febrero de 2010
Carpeta Pedagógica
¿Qué contenidos encontramos en Carpeta Pedagógica?
THE SEVEN OF THE MUSIC
jueves, 11 de febrero de 2010
POMELO. CLUB DE LECTURA
Nos tomamos la libertad de elegir el nombre de POMELO del personaje creado por Ramona Badescu. Este gracioso elefantito merecía un homenaje y lo hemos elegido como mascota. Su nombre identifica a nuestro club de lectura. Sus historias son muchas y variadas.
El funcionamiento es muy simple: la Sala infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública de Albacete nos facilita los libros, generalmente albumes, que leemos en casa. En las reuniones quincenales comentamos y nos intercambiamos los libros. Cada trimestre hacemos una selección que publicamos en el blog y promocionamos en la Biblioteca.
El perfil de los componentes del club es muy variado. Aunque predominan las mujeres, tambien acudimos algún que otro varón. Somos bibliotecarios, maestras, funcionarias, amas de casa, padres, escritores, animadores culturales, en fin, personas que nos apasionan los libros infantiles y juveniles y que nos gusta compartir nuestras opiniones.
Si eres de Albacete y estás interesado en participar, encontrarás los correos y los teléfonos de contacto en http://clubpomelo.blogspot.com
Arquitectura-Arquidea
Arquitectura-Arquidea nace bajo la voluntad de crear un espacio enfocado a la ayuda didáctica de aquellas personas que están cursando estudios arquitectónicos.
Pretendía ser un espacio donde encontrar material que inspirase a jóvenes arquitectos en busca del diseño perfecto (de ahí el nombre original Arquidea), pero con el tiempo se ha convertido en un lugar de intercambio de opiniones y enfocado a todo tipo público, que sea apasionado de la arquitectura y el diseño, ya que ese es nuestro principal objetivo.
Antes de despedirme me gustaría agradecer a "tu blog en mi blog", que nos haya invitado a participar en su sitio, para nosotros es todo un placer!
Así que ya sabéis si queréis visitarnos este es nuestra dirección:
www.arkiidea.blogspot.com
miércoles, 10 de febrero de 2010
Nuestro primer añito...
Recordar el primer paso y toda la energía puesta en él, el siguiente, de la mano de Gabriela, la primera en participar de la iniciativa, y todos los que llegaron luego, tan importantes como el primero.
Cada día nuevos "pequeños mundos" por descubrir, todos diferentes y extraordinarios, pero con un mismo fin común: compartir con el otro.
Y seguramente estarán de acuerdo conmigo, en que el sabor de lo compartido, es algo muy dulce que no podemos dejar de probar, porque gran parte de la vida se define de las relaciones con otros , porque "toda vida verdadera es encuentro"(M. Buber).
Esta es la verdadera esencia de esta publicación: un lugar de encuentro, donde compartir conocimiento, enseñar y aprender y ofrecer ideas para que se enciendan con otras.
Para tí, que ya eres parte o que estás por serlo... o para tí que nos visitas, te enriqueces con las entradas publicadas y descubres cada día esos "pequeños y maravillosos mundos" que conforman "Tu Blog en mi Blog"...