lunes, 22 de junio de 2009

¡Eureka!

Dar título a un blog, como señalar el asunto de un correo, bien merece algún momento para la elección. A comienzos del curso 2008-2009, en mi octavo año como docente interina de las especialidades de Tecnología y Física y Química, tenía ante mí cuatro nuevas materias en otro instituto diferente: alumnos, compañeros, espacios, recursos... Todo por hacer, volver a empezar y organizarse.
Llegaba de un centro donde contaba con una pizarra digital y tablets PC en todas mis clases, y me dí de bruces con la pizarra verde de tiza y el aula de informática una vez a la semana... ¿Cómo podía aprovechar los recursos que había ido elaborando o recopilando año tras año? ¿Cómo disponer de ellos sin limitación?
Me habían hablado, durante el curso anterior, de la posibilidad de editar blogs en la plataforma Educastur, impulsada por la Consejería de Educación del Principado de Asturias, y esa idea me sedujo desde el principio. Ahí que me lancé a gestar un blog con contenidos de ciencia, donde encontrar las cosas que a mí me parecían convenientes para las clases de Física y Química de 4º de ESO, Energías renovables y medio ambiente del mismo nivel, Ciencias para el mundo contemporáneo de 1º de Bachiller y Química de 2º de Bachillerato.
Partía de una amplia colección de enlaces "favoritos", atesorados en horas de navegación en busca de recursos, y un convencimiento absoluto de las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la adquisición de conocimientos. Eso, y una conexión ADSL (pagada por esta escribiente) que ha servido, a lo largo de todas las tardes de este curso, para dar forma a un blog estructurado por materias, con los contenidos desarrollados según los temas correspondientes, procurando incluir actividades interactivas o de otro tipo (búsqueda y elaboración de información) en todos ellos.







Eureka, pues, por hablar de ciencia y para encontrar lo que necesito. De lo bueno y lo malo de este blog sólo yo soy responsable, pues es una aventura iniciada en solitario, aunque con la idea siempre rondando de incluir a los alumnos como editores. Quien sabe si con el tiempo Eureka seguirá creciendo, o tendrá que cerrar sus páginas por nuevos destinos, nuevas materias y agotamiento de la editora. Sea como fuere, un placer.

Inma López Fernández, editora de Eureka (Asturias, España)

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails